martes, 7 de septiembre de 2010

Diseño de proyectos educativos para el aula

DISEÑO

- INTRODUCCIÓN:  
  • Diagnóstico del grupo de alumnos (asentando conocimientos previos,
 dificultades, relaciones entre pares y con el docente, etc.)
  •  -Fundamentación del proyecto (una explicación de por qué es conveniente
ese proyecto para esos alumnos).
  • OBJETIVOS:    - Uno o dos objetivos generales.
                         - Metas de logro.
  • CONTENIDOS:     - Especificarás los contenidos que se trabajarán durante el proyecto.
                               Deberás considerar si las disposiciones de tu lugar de trabajo te guían
sobre ejes organizadores, si diferencian tipos de contenidos, etc.
  • ESTRATEGIAS:    - Del docente: cuáles serán tus estrategias didácticas para lograr que el
alumno alcance los objetivos.
                              - Del alumno: cuáles serán las actividades que les propondrás para que
lleguen a las metas indicadas.
  • MATERIALES:   - Determinarás los materiales necesarios para la puesta en práctica,
aclarando quién los proveerá (el alumno, el docente, la escuela, la comunidad, etc.)
  •  ACTIVIDADES:    - Detallarás todas las actividades a realizar con el fin de lograr los
objetivos  propuestos. No olvides que en ellas deben trabajarse los contenidos especificados y
que todas deben tender a la consecución del fin perseguido.
  •  TIEMPO:      - Determinar qué lapso de tiempo llevará la realización y en qué unidad de la
 planificación anual ubicás el proyecto.
  • EVALUACIÓN:     - Especificar las estrategias que te servirán para evaluar a tus alumnos.
                               - Muchos proyectos son adecuados para la evaluación procesual y para
fomentar el aprendizaje de procedimientos y actitudes.
  •  PRODUCTO:    - Aquí harás constar el producto que se espera del Proyecto (una muestra
estática o dinámica; una antología; una charla informativa a la comunidad
educativa sobre, p. Ej., la maternidad precoz, o los riesgos de la contaminación; 
un festival de música; un libro de cuentos de los alumnos...).


DISEÑO

  • INTRODUCCIÓN:  -Diagnóstico del grupo de alumnos (asentando conocimientos previos,
 dificultades, relaciones entre pares y con el docente, etc.)
                                 -Fundamentación del proyecto (una explicación de por qué es conveniente
ese proyecto para esos alumnos).
  • OBJETIVOS:    - Uno o dos objetivos generales.
                         - Metas de logro.
  • CONTENIDOS:     - Especificarás los contenidos que se trabajarán durante el proyecto.
                               Deberás considerar si las disposiciones de tu lugar de trabajo te guían
sobre ejes organizadores, si diferencian tipos de contenidos, etc.
  •  ESTRATEGIAS:    - Del docente: cuáles serán tus estrategias didácticas para lograr que el
alumno alcance los objetivos.
                              - Del alumno: cuáles serán las actividades que les propondrás para que
lleguen a las metas indicadas.
  •  MATERIALES:   - Determinarás los materiales necesarios para la puesta en práctica,
aclarando quién los proveerá (el alumno, el docente, la escuela, la comunidad, etc.)
  •  ACTIVIDADES:    - Detallarás todas las actividades a realizar con el fin de lograr los
objetivos  propuestos. No olvides que en ellas deben trabajarse los contenidos especificados y
que todas deben tender a la consecución del fin perseguido.
  • TIEMPO:      - Determinar qué lapso de tiempo llevará la realización y en qué unidad de la
 planificación anual ubicás el proyecto.
  • EVALUACIÓN:     - Especificar las estrategias que te servirán para evaluar a tus alumnos.
                               - Muchos proyectos son adecuados para la evaluación procesual y para
fomentar el aprendizaje de procedimientos y actitudes.
  •  PRODUCTO:    - Aquí harás constar el producto que se espera del Proyecto (una muestra
estática o dinámica; una antología; una charla informativa a la comunidad
educativa sobre, p. Ej., la maternidad precoz, o los riesgos de la contaminación; 
un festival de música; un libro de cuentos de los alumnos...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario